Mundo

Datos de la Agencia Espacial Europea muestran caída de la contaminación del aire en India durante el cierre de COVID-19

La cuarentena impuesta por el gobierno Indio para restringir la propagación de nuevos coronavirus también ha comenzado a mostrar un efecto positivo en la calidad del aire en todo el país. Durante el bloqueo de COVID-19 que comenzó el 25 de marzo, hubo una reducción notable en los niveles de contaminación en las principales ciudades indias.

Según un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA), Mumbai y Delhi han sido testigos de una reducción significativa de alrededor del 40 al 50 por ciento de dióxido de nitrógeno (NO2) en comparación con el mismo período del año pasado.

 Estas imágenes, utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, muestran las concentraciones promedio de dióxido de nitrógeno del 1 de enero al 24 de marzo de 2020 y del 25 de marzo (el primer día del cierre) al 20 de abril de 2020, en comparación con el mismo marco de tiempo que el año pasado. Mumbai y Delhi vieron caídas de alrededor del 40-50% en comparación con la misma época del año pasado. Crédito de la imagen: ESA

Según la agencia, los nuevos mapas satelitales, creados con datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, mostraron una reducción en las concentraciones promedio de NO2 sobre India del 1 de enero al 24 de marzo de 2020 y del 25 de marzo al 20 de abril. 2020 – en comparación con el mismo período del año pasado.

«La reducción significativa en las concentraciones se puede ver en las principales ciudades de la India», dijo Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA

Zehner dijo que en los nuevos mapas mostraban valores altos de concentraciones de NO2 sobre el noreste de India. “Nuestro análisis muestra que estos grupos están directamente vinculados con las ubicaciones de las plantas de energía a base de carbón en curso. La central eléctrica más grande de la India, la Vindhyachal Super Thermal Power Station, muestra una reducción de solo alrededor del 15% en comparación con la misma época del año pasado «, agregó.

También te podría interesar:  En Malasia, los robots tratarán a los pacientes en lugar de los médicos; podrán hablar por cámara

El NO2 generalmente se emite a la atmósfera desde las centrales eléctricas , instalaciones industriales y vehículos. Los altos niveles de NO2 aumentan la posibilidad de desarrollar problemas respiratorios.

La agencia espacial estadounidense NASA también dijo en su informe que sus sensores satelitales han observado niveles de aerosoles en un mínimo de 20 años en el norte de India desde que el gobierno impuso el COVID -19 bloqueo.

 Los primeros cinco mapas anteriores muestran mediciones de profundidad óptica de aerosol (AOD) sobre India durante el mismo período del 31 de marzo al 5 de abril para cada año desde 2016 hasta 2020. El sexto mapa (anomalía) muestra cómo AOD en 2020 en comparación con el promedio de 2016-2019. Crédito de la imagen: NASA

La NASA recuperó los datos del Espectrorradiómetro de imagen de resolución moderada (MODIS) en su satélite Terra.

Los aerosoles son pequeñas partículas en el aire que reducen la visibilidad y pueden causar pulmón y daño cardíaco en humanos.

“Sabíamos que veríamos cambios en la composición atmosférica en muchos lugares durante el cierre. Pero nunca he visto valores de aerosoles tan bajos en la llanura indogangética en esta época del año «, Pawan Gupta, científico de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades (USRA) en el Centro Marshall de Vuelo Espacial Marshall de la NASA.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar